martes, 16 de junio de 2020

RETOS


Ya he perdido la cuenta de las conversaciones que he tenido con papis y mamis que:
        a) esperan un bebé y tienen dudas de si optar por una crianza bilingüe o monolingüe
        b) han decidido no intentarlo por pensar que su conocimiento de la lengua minoritaria no es el adecuado
        c) han desistido en el intento por no haber podido ser constantes a la hora de utilizar la lengua minoritaria en todas las situaciones (especialmente en aquellos momentos más delicados en los que tenemos que poner algo de orden en casa).

En este post me gustaría despejar algunas de estas dudas y así, alentar a aquellas personas dudosas a lanzarse a la piscina porque, ¡seguro que tiene agua!, no tengas miedo.

He de reconocer que le pongo cara a todas estas dudas y eso me anima aún más para intentar resolverlas y arrojar algo de luz al asunto.

Pues bien, para aquello futuros papás y mamás, que se plantean si la crianza bilingüe es una opción para ellos, les diré que, si te lo planteas ya tienes una respuesta y es que , ya que lo único que le vas a aportar a tu hij@ ofrenciéndole un segundo idioma es un gran regalo, ¿tú sabes la gente que me dice con resignación “Ojalá que mis padres hubieran podido regalarme un segundo idioma a mí”? De hecho, hazte tú esa pregunta, ¿a ti te hubiera gustado tener esa oportunidad? Pues ahí tienes tu respuesta.

Si por otro lado, eres de los que piensas que tu nivel de ese segundo idioma no es lo suficientemente bueno/alto para poder ofrecerle a tu hij@ una educación bilingüe, te propongo que lo mires desde otro punto de vista. Seguro, que si te planteas hablarle en un segundo idioma a tu hij”@ es:
        a) porque te gusta ese idioma
        b) porque lo ves útil para su futuro
Entonces, ¿por qué no aprovechas esta gran oportunidad para aprender tú también? En futuros post os presentaré una entrevista con una mamá que decidió empezar una educación bilingüe cuando sus hij@s tenían 6 y 3 años a la vez que ella misma retomaba sus clases de inglés ya que su nivel era el que tenía cuando acabó el instituto menos el que perdió por la falta de practica durante 10 años. Ahora es mamá de familia numerosa y ha conseguido que sus hij@s se comuniquen en inglés entre ell@s y reconoce que ella ha aprendido muchísimo a raíz de esta gran decisión. Para mí es un gran ejemplo a seguir.

Por último, me gustaría centrarme en la tercera de las casuísticas. ¿Tomaste la decisión en su día, lo intentaste durante un tiempo, y tiraste la toalla? La mayoría de las familias en esta situación reconocen que no llegaron a ser lo suficientemente constantes en el uso de la lengua minoritaria, bueno, ahí creo que yo te puedo echar una mano y darte algunos consejos prácticos, ¿cómo? Suscribiéndote a este blog y/o poniéndote en contacto conmigo a través de las redes sociales Facebook ‘Mrs Ely’, en instagram @mycrazymummy, o a través de mi correo electrónico mycrazymummy@gmail.com ya que el objetivo de este blog no es otro que ayudar a otras familias que puedan beneficiarse de mi experiencia como mamá bilingüe.

Por otro lado, hoy quiero compartir con vosotr@s una herramienta, bueno en realidad unas cuantas más, que me han sido muy útiles a la hora de utilizar la lengua minoritaria en momentos más delicados, aquellos en los que hay que poner orden en casa y no sabes cómo hacerlo sin utilizar tu lengua materna.

Pues bien, a mí la solución me llegó a través de un grupo de facebook llamado 'Bilingüísmo Respetuoso', formado por dos chicas majísimas llamadas Esther y Estela, que tuvieron la brillante idea de juntar dos conceptos que para mí van de la mano en el tipo de crianza que he decidido llevar a cabo: a la crianza bilingüe y a la crianza respetuosa. Y es que, criar no es nada fácil, ya sea en un idioma, en dos, o en varios, los padres siempre nos enfrentamos a grandes retos con nuestr@s hij@s y si le sumas la dificultad de no sentirte seguro para hacerlo en un idioma que no es el tuyo, las opciones de abandonar el idioma minoritario para poder enfrentarte a esas situaciones aumenta. Por eso te invito a unirte a este grupo de facebook que a mí tanta luz me ha dado, y en futuros post expondré algunas de las herramientas que a mí como mami bilingüe me han ayudado a poder hacer realidad un Bilinguismo Respetuoso sin desistir en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario