miércoles, 21 de abril de 2021

MI TRIBU

En el post anterior os hablé de la gran piedra que me he encontrado en nuestra aventura bilingüe y cual ha sido nuestro proceso de ensayo-error para poder hacerle frente con éxito (o por lo menos intentarlo). En el post de hoy quiero enfocarme en un aspecto que puede que no haya comentado muy a menudo y que bajo mi punto de vista es fundamental para que esta aventura bilingüe funcione y es el hecho, no sólo de sentirse apoyado, sino también entendido, ¿sabéis de lo que hablo?

Para mí, lo fundamental en esta aventura en la que llevo yo el peso más pesado en la espalda es tener fortaleza mental, no dudar ni flaquear en nuestro empeño y en caso de sentir algún momento de flaqueza debemos apoyarnos en nuestra tribu. ¿Tribu? ¿Has dicho tribu? Sí sí, has oído bien, todos debemos tener una tribu que nos apoye en la vida y en nuestros locos proyectos, yo personalmente tengo varias tribus (porque tengo varios proyectos locos) y me apoyo en ellas cuando lo necesito. En esta ocasión me gustaría contaros quienes forman parte de mi 'Tribu Bilingüe'. Obviamente, los principales miembros de la tribu, y los originarios son mi familia, la que me ha apoyado y animado a emprender esta apasionante aventura, sin embargo, y aunque ellos lo hacen con todo el cariño del mundo en ocasiones no llegan a entender las dimensiones reales de la situación, de mi carga, de las preocupaciones, por eso, lo ideal es rodearse de gente que está en tu misma situación: papás o mamás bilingües que saben perfectamente de lo que estas hablando, bien por que lo han vivido ya, porque lo están viviendo a la vez que tú e incluso aquellos que acaban de empezar con este maravilloso proyecto y necesitan que tú seas esa luz al final del túnel dentro de su mar de dudas.

RESUMEN: FAMILIA = APOYO ; TRIBU BILINGÜE = EMPATÍA

¿Y porqué son tan importantes esos miembros de mi 'Tribu Bilingüe'? Porque los que ya han pasado esta mala racha que estoy pasando yo ahora, me contarán su experiencia, me dirán cómo ellos se enfrentaron a la situación y me ayudarán a ver que hay mucho más allá después de esta pequeña gran crisis. Aquellos que están viviendo una situación similar, me servirán de hombro en el que apoyarme y me entenderán perfectamente en esos momentos de agobio y locura ... y lo viviremos juntos. Y por último, aquellos papás y mamás que aún no han pasado por ahí porque tienen hij@s más pequeños pero que sí han emprendido su aventura con el bilingüismo serán los que te ayuden a abrir tu mente ya que cuando te pidan consejo, o te cuenten situaciones que tú ya has vivido y puedas aportar tu granito de arena para ayudarles te darán sin saberlo un chute de energía y motivación porque de repente...tu estás ayudando a otros y eso...no tiene precio.

Dicho lo cual, me gustaría hacer un pequeño tributo en este post a mi pequeña gran 'Tribu Bilingüe'. Me gustaría empezar por mi familia, mi gran fuente de apoyo y ánimo. Llegados a este punto voy a destacar la admiración que siento por los abuelit@s de la criatura ya que todo esto les ha supuesto un gran reto ya que ninguno de ellos controla la lengua minoritaria y aunque al principio la situación era 'extraña' y me sentía con la obligación de traducir constantemente para que ninguna parte se sintiera desplazada, los abuelit@s me han dado una gran lección a lo largo de estos años, desde el día en que me dijeron: 'Nena, no hace falta que traduzcas tanto...debe ser agotador' al día en el que empezaron a chapurrear sus primeras palabras en lengua minoritaria para poder interactuar un poquito más y aportar su granito de arena aún sin haberla estudiado nunca. Por otro lado, mi gran compañero de batalla, el papi de la criatura que debe 'sufrir' de fines de semana completos y periodos vacacionales en las que mami y peque se pasan el día charra que te charra en la lengua minoritaria (que el no controla en demasía) y a veces, aunque se esfuerce en entendernos no le es posible y reconozco que puede llegar a ser agotador, no obstante, nunca nunca ha planteado una crianza diferente a la que estamos llevando a cabo, por lo cual lo admiro y lo adoro. Los tíos y primos de la criatura están haciendo una gran labor normalizando cualquier situación de Spanglish que surja y poniendo todo su empeño para que esto salga bien. 

Por otro lado, está la parte de mi 'Tribu Bilingüe' de papis y mamis que han decidido llevar a cabo una crianza similar a la nuestra. De esta tribu me gustaría destacar a vari@s mamis/papis que caminan a mi lado de una forma u otra. En primer lugar, me gustaría destacar a Mike, un loco del que me pasaron el teléfono conocidos en común porque...estábamos igual de locos y por suerte nuestros peques tenían la misma edad. Cuando nos conocimos fue un 'WOW que guay' y surgió de ahí la gran idea de montar una guarde 100% en inglés diseñada por y para nuestros peques por lo que siempre siempre estaré ETERNAMENTE AGRADECIDA ya que fue el empujón que necesitaba y la motivación extra para seguir sin mirar atrás. Al tiempo conocí de un 'Playgroup' de mamis con nenes más o menos de la misma edad que mi peque que se juntaban una vez a la semana en un paraje natural en la que los peques podían interactuar en inglés y las mamis también. Esas tardes aunque escasas debido a la pandemia sirven de momento de inmersión lingüística para los peques y de terapia para las mamis.  

Y aunque la pandemia nos ha quitado muchas cosas, también nos ha traído cosas buenas. En mi caso trajo a mi vida a dos chicas majísimas llamadas Estela y Esther, mamis bilingües facilitadoras de Disciplina Positiva que se cruzaron en mi vida por casualidad gracias a las redes sociales y que me aportaron muchísimo en un momento en el que yo me estaba autoformando en disciplina positiva pero que realmente no sabía como fusionar con la crianza bilingüe. Actualmente siguen siendo un gran apoyo ya que han creado una comunidad en la que semanalmente familias bilingües nos juntamos telemáticamente para tratar todas aquellas cosillas que nos preocupan y compartir nuestras preocupaciones y nuestra propia experiencia para poder recibir apoyo y apoyar a nuestro iguales.

Y una vez releído este post, me sorprendo a mi misma ya que cuando me embarqué en esta aventura bilingüe pensé que era una aguja en un pajar, que estaría 'sola' ante las adversidades y realmente...ahora que me paro a pensarlo...¿de verdad estoy tan sola?

 

sábado, 17 de abril de 2021

Y DE REPENTE....ME CHOQUÉ CONTRA UN MURO

 Hasta ahora la mayoría de posts los he enfocado a resolver dudas y a demostrar que sí se puede...el post de hoy va a ser un poco diferente ya que voy a hablar de una de las piedras más grandes que me he encontrado por el camino de baldosas amarilla que guían nuestro proyecto bilingüe.

No es la primera ocasión en la que os hablo de las  'piedrecillas' que nos encontramos por el camino: creencias populares, dudas en cuanto a nuestro nivel de competencia en la lengua minoritaria (en los casos en los que no es nuestra lengua materna), falsos mitos ... pero he de confesar que ahora que mi peque va a cumplir casi 4 años estamos atravesando nuestra primera 'crisis bilingüe'.

He escrito 'crisis bilingüe' entre comillas porque realmente no quiero considerarla como tal....a fecha de hoy ya lo tengo más asumido, e incluso antes de que llegara sabía que llegaría el día y que era inevitable...aún así...cuando la 'crisis' dio sus primeros coletazos he de reconocer que ENTRÉ EN PANICO.

Voy a poneros en situación: mamá y papá se quedan embarazados, mamá propone una crianza bilingüe, papá acepta gustoso, nace el baby, primeras semanas de puesta en práctica 'extrañas' e incluso 'incómodas', pasada la primera prueba despegamos con esta aventura, mami habla en inglés papi en español y peque no dice ni 'mu' hasta los 15 meses, entre tanto...algún día de duda existencial respecto a la eficacia del método, primeras palabras en inglés y ¡esto es una fiesta! todo genial, además tenemos la suerte de conocer a alguien tan loco como nosotros que además propone montar una guarde 100% en inglés, esto va viento en popa, contra toda expectativa la lengua mayoritaria del peque es el inglés y mientras tanto la mami super-hiper-mega orgullosa, pero llega el fin del mundo: la pandemia, cuarentena y todos para casa, mami y peque pasan 24 horas juntos en ingles, su nivel de inglés despega 'till de moon and back' y el peque se ha convertido en un pequeño gentleman que alucina al publico con su parlanchinería en inglés, la mami empieza a preocuparse porque se acerca el comienzo del cole de los mayores que será en español '¿y si no se sabe comunicar correctamente con sus compañeros de cole? GROSO ERROR y DUDA TOTALMENTE INFUNDADA.

En este punto hago un parón y aclaro ciertas ideas. Pues bien, como habéis podido comprobar los primeros tres años de vida de mi peque han ido genial y su lengua mayoritaria ha sido el inglés. Empezamos el cole, todo bien hasta el momento, la seño me dice que el peque se comunica perfectamente en español con sus compañeros y que mis preocupaciones eran totalmente infundadas, en casa, todo normal, el peque habla en inglés con mami y en español con papi y hasta aquí el cuento idílico.

Tras dos meses en el cole su nivel de español ha mejorado muchísimo y se le ve monísimo cantándome canciones del cole y diciéndome expresiones que hasta ahora nunca había utilizado como 'a que no me pillas cara de morcilla', como no reírse y adorar como florece en español. Sin embargo, y aunque no sé deciros cuando ocurrió realmente un día empieza a dirigirse a mi en español y yo a contestarle en inglés, no le di mayor importancia en el momento ni siquiera soy consciente de cuando fue el pistoletazo de salida pero al cabo de un mes y medio me di cuenta que su nivel de inglés había retrocedido en beneficio de su nivel de español y que ahora su lengua mayoritaria era, sin lugar a dudas, el español. Esto supuso una bofetada en toda regla...y entré en pánico. En ese momento empecé a analizar los últimos meses en busca de razones, de explicaciones y llegué a una conclusión: al igual que la pandemia me ayudó a darle un buen empujón al inglés, el inicio del cole junto a las restricciones sociales debido a la pandemia en esta ocasión habían jugado en mi contra. Se acabaron las reuniones con el playgroup de otras familias que hablaban en inglés, adiós a posibles actividades extraescolares y/o a juntarse con sus antiguos amigos de la guarde. Ahora sí que sí era yo contra el mundo. La mamá siendo la única persona que le hablaba en inglés y el resto del mundo en español. Pasamos de un  80% de exposición al inglés a un 20%. 

Pues bien, una vez analizada la situación y habiéndola asumido...no queda más que ponerse manos a la obra e intentar 'paliar' los daños ocasionados.

Llegados a este punto pensaréis que soy un poco 'mamá drama', y puede que tengáis toda la razón del mundo. No pretendo engañarme a mi misma y sé que un bilingüismo 100% equilibrado (ingles-español) siendo los dos papás españoles y viviendo en España pues es casi misión imposible, pero eso no quiere decir que deba tirar la toalla y dejar que las cosas fluyan y sigan su curso, ya que bajo mi humilde opinión esto no hace más que confirmar que el reto de la crianza bilingüe es una aventura cambiante y que hemos de adaptarnos a las circunstancias.

Así que es momento de ponernos manos a la obra e intentar 'paliar' los daños de nuestra primera 'crisis bilingüe'. He de confesar que haciendo autocrítica estos últimos meses han sido de locos...curso escolar muy extraño, reuniones online a deshoras, restricciones y más restricciones (todas necesarias no me quejo)....pero no vamos a buscar culpables, yo no soy de esas personas, mirar atrás está bien para analizar la situación, pero como siempre le digo a mis alumnos en el cole: 'Vamos a centrarnos en la solución, no en el problema'.

Mmmm....pienso....no se me ocurre nada.....vuelvo a pensar.....nada....¡Lo tengo¡

- Paso 1: Pasar más tiempo con mi peque...¿Pero Ely que dices? ¡Si te pasas las tardes con él! Bueno...sí y no...a veces nos perdemos entre las tareas del hogar y las obligaciones y al final pensándolo bien no pasamos TIEMPO DE CALIDAD con nuestros peques, y últimamente la situación actual me había arrastrado a ello, así que, esto tiene fácil solución, hay que centrarse en lo realmente importante: nuestra compañía mutua, juegos....cuentos....pero no termina de funcionar...sigue hablándome en español, incluso ha decidido que quiere enseñarme a mí....

- Paso 2: Bueno pues....¿que forzarle un poquillo no? Mmm....mala idea...así sólo he conseguido que se enfade conmigo cuando siente que le estoy presionando...además...no es muy respetuoso por mi parte...pobrecillo.

- Paso 3: De repente y sin darse cuenta la seño del cole me da la solución. Un día me comentó que lo usaba de English Helper en clase para ayudar a sus amiguitos a aprender inglés. ¡Eso es! ¿Qué mayor motivación que sentirse útil e importante con sus iguales? y esto acabo en...UN CANAL DE YOUTUBE!!!! Sí Sí como lo oís. Hace unos días cuando estábamos jugando en el cuarto le dije a mi peque...'¿y si grabamos un vídeo para enseñarle a tus amiguitos del cole un poquito de inglés? Totalmente 'out of the blue' nada planeado. La idea le pareció genial y a lo tonto a lo tonto nos pasamos más de dos horas jugando, pasando tiempo de calidad madre-hijo y hablando 100% en inglés. Ahora quiere grabar vídeos a diario y lo mejor de todo es que los están usando en el cole para enseñar a sus amiguitos.

Con todo esto que os he contado en este post sólo quiero que lleguéis a la misma conclusión que he llegado yo...y es que lo que a ti te funciona, puede que no se amolde a mi realidad, y que lo que a mí me está funcionando no sea la solución a tus 'crisis' en esta aventura, e incluso puede que lo que me funcione hoy mañana no lo haga. Esto sólo quiere decir que la crianza en sí es única en cada casa y con cada uno de tus hij@s y que necesita de todo nuestro ingenio y de todas nuestras estrategias para poder mejorar cada día, con cada piedra en el camino y con cada crisis con la que nos enfrentemos. Y por ello, no debemos criticar a otras locas mamás o papás con sus locos proyectos de crianza, sino que entre todos debemos escucharnos, sin prejuicios y con muchas ganas de apoyarnos, ya que no hay manual universal para esto de criar hijos, por eso cuando encuentre a gente que tiene tus ideas y comparte tu modelo de crianza, no lo dudes, debéis de hacer TRIBU, pero de eso...hablaré en otro post...