miércoles, 21 de abril de 2021

MI TRIBU

En el post anterior os hablé de la gran piedra que me he encontrado en nuestra aventura bilingüe y cual ha sido nuestro proceso de ensayo-error para poder hacerle frente con éxito (o por lo menos intentarlo). En el post de hoy quiero enfocarme en un aspecto que puede que no haya comentado muy a menudo y que bajo mi punto de vista es fundamental para que esta aventura bilingüe funcione y es el hecho, no sólo de sentirse apoyado, sino también entendido, ¿sabéis de lo que hablo?

Para mí, lo fundamental en esta aventura en la que llevo yo el peso más pesado en la espalda es tener fortaleza mental, no dudar ni flaquear en nuestro empeño y en caso de sentir algún momento de flaqueza debemos apoyarnos en nuestra tribu. ¿Tribu? ¿Has dicho tribu? Sí sí, has oído bien, todos debemos tener una tribu que nos apoye en la vida y en nuestros locos proyectos, yo personalmente tengo varias tribus (porque tengo varios proyectos locos) y me apoyo en ellas cuando lo necesito. En esta ocasión me gustaría contaros quienes forman parte de mi 'Tribu Bilingüe'. Obviamente, los principales miembros de la tribu, y los originarios son mi familia, la que me ha apoyado y animado a emprender esta apasionante aventura, sin embargo, y aunque ellos lo hacen con todo el cariño del mundo en ocasiones no llegan a entender las dimensiones reales de la situación, de mi carga, de las preocupaciones, por eso, lo ideal es rodearse de gente que está en tu misma situación: papás o mamás bilingües que saben perfectamente de lo que estas hablando, bien por que lo han vivido ya, porque lo están viviendo a la vez que tú e incluso aquellos que acaban de empezar con este maravilloso proyecto y necesitan que tú seas esa luz al final del túnel dentro de su mar de dudas.

RESUMEN: FAMILIA = APOYO ; TRIBU BILINGÜE = EMPATÍA

¿Y porqué son tan importantes esos miembros de mi 'Tribu Bilingüe'? Porque los que ya han pasado esta mala racha que estoy pasando yo ahora, me contarán su experiencia, me dirán cómo ellos se enfrentaron a la situación y me ayudarán a ver que hay mucho más allá después de esta pequeña gran crisis. Aquellos que están viviendo una situación similar, me servirán de hombro en el que apoyarme y me entenderán perfectamente en esos momentos de agobio y locura ... y lo viviremos juntos. Y por último, aquellos papás y mamás que aún no han pasado por ahí porque tienen hij@s más pequeños pero que sí han emprendido su aventura con el bilingüismo serán los que te ayuden a abrir tu mente ya que cuando te pidan consejo, o te cuenten situaciones que tú ya has vivido y puedas aportar tu granito de arena para ayudarles te darán sin saberlo un chute de energía y motivación porque de repente...tu estás ayudando a otros y eso...no tiene precio.

Dicho lo cual, me gustaría hacer un pequeño tributo en este post a mi pequeña gran 'Tribu Bilingüe'. Me gustaría empezar por mi familia, mi gran fuente de apoyo y ánimo. Llegados a este punto voy a destacar la admiración que siento por los abuelit@s de la criatura ya que todo esto les ha supuesto un gran reto ya que ninguno de ellos controla la lengua minoritaria y aunque al principio la situación era 'extraña' y me sentía con la obligación de traducir constantemente para que ninguna parte se sintiera desplazada, los abuelit@s me han dado una gran lección a lo largo de estos años, desde el día en que me dijeron: 'Nena, no hace falta que traduzcas tanto...debe ser agotador' al día en el que empezaron a chapurrear sus primeras palabras en lengua minoritaria para poder interactuar un poquito más y aportar su granito de arena aún sin haberla estudiado nunca. Por otro lado, mi gran compañero de batalla, el papi de la criatura que debe 'sufrir' de fines de semana completos y periodos vacacionales en las que mami y peque se pasan el día charra que te charra en la lengua minoritaria (que el no controla en demasía) y a veces, aunque se esfuerce en entendernos no le es posible y reconozco que puede llegar a ser agotador, no obstante, nunca nunca ha planteado una crianza diferente a la que estamos llevando a cabo, por lo cual lo admiro y lo adoro. Los tíos y primos de la criatura están haciendo una gran labor normalizando cualquier situación de Spanglish que surja y poniendo todo su empeño para que esto salga bien. 

Por otro lado, está la parte de mi 'Tribu Bilingüe' de papis y mamis que han decidido llevar a cabo una crianza similar a la nuestra. De esta tribu me gustaría destacar a vari@s mamis/papis que caminan a mi lado de una forma u otra. En primer lugar, me gustaría destacar a Mike, un loco del que me pasaron el teléfono conocidos en común porque...estábamos igual de locos y por suerte nuestros peques tenían la misma edad. Cuando nos conocimos fue un 'WOW que guay' y surgió de ahí la gran idea de montar una guarde 100% en inglés diseñada por y para nuestros peques por lo que siempre siempre estaré ETERNAMENTE AGRADECIDA ya que fue el empujón que necesitaba y la motivación extra para seguir sin mirar atrás. Al tiempo conocí de un 'Playgroup' de mamis con nenes más o menos de la misma edad que mi peque que se juntaban una vez a la semana en un paraje natural en la que los peques podían interactuar en inglés y las mamis también. Esas tardes aunque escasas debido a la pandemia sirven de momento de inmersión lingüística para los peques y de terapia para las mamis.  

Y aunque la pandemia nos ha quitado muchas cosas, también nos ha traído cosas buenas. En mi caso trajo a mi vida a dos chicas majísimas llamadas Estela y Esther, mamis bilingües facilitadoras de Disciplina Positiva que se cruzaron en mi vida por casualidad gracias a las redes sociales y que me aportaron muchísimo en un momento en el que yo me estaba autoformando en disciplina positiva pero que realmente no sabía como fusionar con la crianza bilingüe. Actualmente siguen siendo un gran apoyo ya que han creado una comunidad en la que semanalmente familias bilingües nos juntamos telemáticamente para tratar todas aquellas cosillas que nos preocupan y compartir nuestras preocupaciones y nuestra propia experiencia para poder recibir apoyo y apoyar a nuestro iguales.

Y una vez releído este post, me sorprendo a mi misma ya que cuando me embarqué en esta aventura bilingüe pensé que era una aguja en un pajar, que estaría 'sola' ante las adversidades y realmente...ahora que me paro a pensarlo...¿de verdad estoy tan sola?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario