domingo, 3 de mayo de 2020

Y ahora, ¿por dónde empiezo?

Pues bien, septiembre de 2016, test positivo, ¡estamos embarazados!
Como ya he comentado en posts anteriores, iban a ser muchos los obstáculos a los que nos íbamos a enfrentar si nos decantábamos por una crianza bilingüe, muchos de ellos los encontraríamos una vez nuestro bebé llegara a este mundo, pero había un obstáculo en particular que era inminente...no tenía ni idea de por dónde empezar. 
Por suerte, tenía 9 meses para intentar organizar mi mente, formarme en el tema del bilingüismo (a nivel crianza, a nivel educativo ya tenía alguna que otra noción) y decidir un plan de actuación. Eso del plan de actuación puede sonar un poco pretencioso, como a negocio o algo así, pero la verdad es que después de leer, leer y leer, me di cuenta que había 1000 decisiones que tomar al respecto y 1000 formas de enfocar mi gran objetivo: criar a mi hij@ de forma bilingüe.
Pues bien, en este post pretendo facilitaros una lista de recursos 'formativos' al respecto. No estoy hablando de una formación científica y teórica, sino de la formación que a mí realmente me ayudó, y me sigue ayudando a día de hoy, la formación que te pueden ofrecer los que más saben: los papás y mamás de niñ@s bilingües.
Obviamente, voy a omitir aquellos recursos que, bajo mi punto de vista no me aportaron gran cosa y voy a darle importancia a aquellos que se amoldaban a mi realidad: una crianza bilingüe en una sociedad monolingüe, con padres que no son realmente bilingües.
Antes de comenzar con dichos recursos quiero aclarar esta última frase: 'crianza bilingüe en una sociedad monolingüe, con padres que no son realmente bilingües'. Puede sonar un poco ambigua y de ahí la necesidad de profundizar un poquito más en ella.
Ésta es mi composición de lugar: vivimos en la Comunidad Valenciana en la que conviven dos lengua cooficiales (castellano y valenciano) pero en mi localidad en particular sólo se habla castellano. Hasta ahora dentro de esta ecuación no aparece el inglés por ningún lado. Sin ánimo de ofender, nuestro país no se caracteriza precisamente por que sus habitantes tengan un altísimos nivel de inglés, en la mayoría de los casos lo chapurreamos, con mucha voluntad y mucho salero, pero poco más. En mi caso, y no es por presumir, me he pasado la vida formándome en dicho idioma y me he sacado todos los títulos habidos y por haber, con todas las letras y todos los números: B1, B2, C1, C2..., y aún así con un bombo incipiente en mi barrigota me sentía incapaz en muchas ocasiones de criar a un niño bilingüe porque, al fin y al cabo, yo no era nativa y eso creaba en mí muchas dudas.
Ahora desde la distancia, os puedo asegurar (y éste es mi primer consejo) que el nivel de inglés de los progenitores no son la clave para conseguir que tu hij@ sea bilingüe, la clave de todo este proceso es la CONSTANCIA y el autoconvencimiento de que ése es el camino que quieres seguir. Pero de este consejo y de algunos más hablaremos en futuros posts.
Después de esta larguísima introducción allá voy con aquellos recursos que, bajo mi punto de vista, os pueden ser útiles ya que para mí así lo fueron:

  • SANPEDRO, Diana: Baby English, cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe, Vaughan System, 2015.
    • Éste fue el primer libro que me compré, yo soy de libro de papel, y aún más para estas cosas ya que subrayo, hago anotaciones...y siempre tengo una libretita a mi lado para escribir esas cosillas que no quiero que se me olviden. Este libro me pareció muy interesante ya que me podía ver en parte reflejada en la autora y el contexto era bastante similar al mío. Para mí fue un chute de energía ya que me ofreció una gran variedad de vocabulario y expresiones típicas de bebés, que debo confesar, eran totalmente nuevas para mí, al igual que consejos y cosas a esperar cuando educas en el bilingüismo.
  • http://bilingualzoo.com/ y http://bilingualmonkeys.com/
    • Ambos blogs fueron fundados por Adam Beck, experto en bilingüismo y padre de dos niños bilingües. Este blog me aportó y me sigue aportando ambas esferas dentro de mi formación permanente sobre crianza bilingüe ya que aúna teoría y pragmática. Es un banco de recursos, ideas, consejos y experiencias inagotable.
  • https://www.crianzabilingue.com/ y http://blog.spanglishpeque.com/
    • Éstos son dos blogs que encuentro inspiradores. Se trata de dos mamás que se embarcaron en la misma aventura que yo y lo cuentan de una forma muy cercana y amena.
    • Para mí esta página me supuso un antes y un después ya que descubrí a alguien que compartía mi misma filosofía la crianza bilingüe y ademas la crianza respetuosa, algo que en ocasiones me hacía sentir 'short of words' y ahora puedo afrontar desde otro punto de vista.
Hay muchos más recursos disponible en la web y en las redes sociales como instagram o facebook, pero considero que éste es un buen punto de salida. Así que...READY, STEADY, GO!!!

Bitmoji Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario